jueves, 29 de noviembre de 2012

I Feria del Emprendedor Rural, otra forma de emprendimiento

Esta mañana  he dirigido mis pasos hacia el Palacio de Congresos de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana 99, para empaparme de lo que se cocía en la inauguración de la I Feria del Emprendedor Rural .
Carteles anunciadores del evento me iban marcando el camino hacia la entrada del edificio, tras pasar una verja de color negro, fui encontrando a mi paso hojas, ramas, y algún que otro fardo de paja, que me anunciaban que el camino del emprendimiento también es posible en el ámbito rural.

Una vez en el interior del Palacio de Congresos, observo un mundo de la emprendiduría diferente al que estaba acostumbrada a tratar hasta hoy. Reunidos en diferentes stands, particulares, instituciones, organismos o fundaciones dan a conocer al visitante sus propuestas para hacer de los pueblos un lugar en el que los "urbanitas descontentos" puedan desarrollar su espíritu emprendedor y fomentar, a la vez, espacios de encuentro para llevar a cabo oportunidades de negocio.

Detrás de esta original iniciativa se encuentra la labor incansable de Lucía Molet, organizadora de la Feria y fundadora del proyecto EmprendeNatura. “Las oportunidades de negocio que tiene un emprendedor en el campo son muchas más de las que se puede imaginar. España, con un 98% de sus pueblos con menos de 5.000 habitantes es claramente un país rural. Y en estos pueblos están demandando servicios que sólo tienen en la ciudad y que si tuvieran en sus territorios elegirían preferentemente”.




Desde la Escuela de Emprendedores EmprendeNatura tratan de impulsar y animar a las personas a salir de las ciudades y que se atrevan a emprender. A vivir un modelo de vida mucho más sostenible, conciliando su vida personal  y profesional en contacto con la Naturaleza.  Para ello, Lucía nos comenta que poseen un programa formativo, recogido en La Fábrica de Proyectos a través del cual las personas interesadas en iniciar proyectos de negocio en las áreas rurales aprendan a "desprenderse de todo lo que le impide desarrollar un proyectos de vida ilusionante, conocer qué oportunidades e ideas de negocios les esperan fuera de la ciudad y cómo hacerlas viables. A la vez que enseñamos a los "emprendedores" a aplicar estrategias económicas y financieras para llevarlas a cabo, creando una imagen corporativa potente y facilitándoles el conocimiento de las nuevas tecnologías para administrar el negocio en internet".


Para conseguir que la filosofía de la emprendiduría en las áreas rurales esté más presente que nunca en la ciudad, Lucía se ha rodeado de algunos de los mejores profesionales en este sector y, de esta manera, ha conseguido que se involucren en este proyecto Culturaleza (Gestión Cultural y Dinamización del Patrimonio),   dirigido por Luis Romero; Fundación Cepaim (Acción Integral con Migrantes), encabezado por Miguel López,  la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con Gonzalo González, o Galleteando, proyecto de autoempleo para mujeres rurales conducido por Paz Domínguez, Isabel Serrano y Susana Romero.

Con la presencia de cada uno de ellos, Emprendenatura ha conseguido, no sólo el contacto personal de los futuros emprendedores con historias reales de emprendiduría que les aporten confianza para ser conscientes de la viabilidad de sus proyectos futuros, sino también les ofrece la formación, el aprendizaje y las herramientas para conseguirlo.

Esta primera jornada de la Feria del Emprendedor Rural me deja una serie de incógnitas que espero poder ir
resolviendo en el siguiente post con la presentación de algunos de los participantes a estas jornadas.

¿Qué oportunidades hay para los "urbanitas" fuera de las ciudades? o ¿qué herramientas se necesitan conocer para gestionar un negocio en un área rural?










1 comentario:

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar