martes, 6 de noviembre de 2012

Ayuntamiento de Boadilla: favoreciendo el empleo


En este blog dedicado a todas aquellas personas, desempleadas o que han conseguido incorporarse de nuevo al mercado laboral con esfuerzo y tesón, haciendo del "emprendimiento" su proyecto de vida, os hablo de la celebración, durante los próximos días, de la I Semana del Empleo y el Emprendedor, desarrollada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Esta mañana, aprovechando que la lluvia nos da una tregua en la Comunidad de Madrid, me acerqué al Centro de Formación Municipal del municipio de Boadilla del Monte donde su alcalde, Antonio González Terol, inauguraba oficialmente la I Semana del Empleo y el Emprendedor. Unas jornadas destinadas a promocionar la Agencia de Colocación del Ayuntamiento, recientemente autorizada por el Servicio Público de Empleo, y servir como referencia para todas aquellas personas que buscan empleo, bien por cuenta ajena o mediante la puesta en marcha de su idea de negocio.



El edificio en el que tuvo lugar el acto es un gran cubo de color gris situado en la parte alta del pueblo, desde el cual se puede divisar gran parte del municipio. Me dirigí al salón de actos, en el que estaban terminando de realizar las últimas pruebas de sonido. En su interior, el público ya empezaba a hacer acto de presencia. En general, personas con edades comprendidas entre 25 y 40 años. Hombres y mujeres con situaciones personales y profesionales particulares, a los que les une un mismo propósito: encontrar un futuro laboral, ya sea por cuenta ajena o "emprendiendo" proyectos de negocio.

Cada vez son más las administraciones que toman conciencia de que es necesaria su implicación y apoyo, no sólo para favorecer el aprendizaje de quienes se han quedado en el "paro" a la hora de ayudarles a realizar sus currículums vitae para que sean competitivos en el mercado laboral, sino también para estimularles a llevar a cabo sus "ideas" en la creación de un proyecto profesional propio. Para ello, el consistorio de Boadilla, a través de su porta en internet, incorporó hace más de año y medio una Bolsa de Empleo On-Line, SILBO, a la que se puede acceder a través de la web www.aytoboadilla.com., y que, según datos del Ayuntamiento, ha posibilitado que el 25% de las personas registradas hayan  conseguido un empleo.



En este sentido, el alcalde de la localidad, Antonio González, acompañado por el Concejal de Juventud, Deportes, Sanidad, Consumo, Formación y Empleo, Adolfo Arias, valoró positivamente la realización de estas jornadas "en un país en el que la tasa de desempleo supera ya el 25% ; en la Comunidad de Madrid es del 18.5% y, en Boadilla del Monte, del 6,6%. Creemos imprescindible facilitar a la gente desempleada el uso de herramientas de búsqueda de empleo y convertir, así, esta  Semana en un encuentro activo de empleo". 

Y es que, actualmente, las fórmulas para que la búsqueda activa de empleo sea fructífera pasan por el conocimiento de las nuevas nuevas tecnologías y de las redes sociales como vehículo para acceder tanto al mercado laboral en España como al de otros países.

Adolfo Arias me explica que “el 90% de los currículum que reciben las empresas que solicitan trabajadores son descartados en la primera fase del proceso de selección porque no se adaptan de manera personalizada a la oferta de empleo convocada”, y explica que  “se trata de enseñar a las personas desempleadas a sacar el máximo partido de su potencial profesional. Nadie nos enseña a gestionar de manera eficiente nuestro capital humano y la clave del éxito laboral radica precisamente ahí”.

En este sentido, Fernando Lapuente Perea, agente de Empleo y Desarrollo local, me comenta que "el ayuntamiento de Boadilla es agencia de colocación desde el pasado mes de marzo. Desde 2001 funcionábamos como bolsa de empleo y a raíz de la aprobación de un Real-Decreto Ley por el cual el Servicio Público de Empleo nos facilitaba poder configurarnos como agencia de colocación, decidimos emprender el proyecto". 

Fernando Lapuente admite que "cuando una persona sufre un despido y, a lo mejor, lleva muchos años trabajando, es una situación realmente traumática. A veces no sabemos como encajarlo e independientemente de la actividad a la que nos hayamos estado dedicando nos encontramos con que no sabemos buscar empleo. En esta fase es donde nosotros intervenimos, facilitándoles orientación laboral. Les damos de alta en el portal de empleo y les enseñamos a buscar trabajo, partiendo de su currículum vitae". Asegura que es importante la realización de un buen currículum: "les ayudamos a mejorarlo y hacerlo más competitivo, marcando también una línea de trabajo de cómo tiene que buscar empleo utilizando portales de empleo, agencias de colocación, publicaciones, consultoras, ETT etc. Finalmente,  le indicamos un horario con un plan de trabajo diario". 

El alcalde de Boadilla también hizo hincapié "en la implicación de los ayuntamientos para conseguir a través de seminarios, conferencias o jornadas intercambiar experiencias y aprendizajes sobre cómo encontrar empleo y favorecer, en ocasiones, el reciclaje de la gente desempleada para que puedan ajustarse a la oferta que hay en el mercado laboral". Y señaló que, "actualmente, dos de las lacras más importantes en el desempleo en España son: el desempleo juvenil, que alcanza el 54% de la tasa de desempleo de jóvenes menores de 35 años; y los parados de larga duración -especialmente, mayores de 55 años-. Es en este sector dónde las administraciones públicas deberíamos estar más comprometidas". 

Dentro de la Semana del Empleo, el consistorio dedica mañana un programa de orientación y acompañamiento para la inserción laboral de mujeres embarazadas y con hijos menores de 1 año, facilitando un servicio de guardería gratuito, de 9.30 a 14.30 horas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario