jueves, 31 de enero de 2013

Nuevas ideas para agilizar el sector inmobiliario

A finales del 2012, la consultora PwC presentó su informe destinado al estudio del sector inmobiliario y marcaba este año como "año cero del sector" además de vaticinar una serie de transformaciones que afectarían a la financiación, a la oferta, al número y al volumen de sus intervinientes.

PwC, en referencia al marco regulatorio vigente hasta hoy sobre el suelo, concluía  que las reformas adoptadas durante los últimos años no han dado solución al “problema más significativo” del sector, el suelo. Considerándolo necesario “para la dinamización” de esta actividad económica.

Para hablarme de un nuevo proyecto relacionado con  la compraventa de solares entre profesionales del sector inmobiliario, he quedado con Santiago de Dios y Pilar, ambos arquitectos y componentes del equipo que hace posible Realizables.com integrado por tres personas más. Para ello me desplazo a través de la M-30 hasta el edificio en el que tiene sus oficinas la compañía, situado en una zona en la que las viviendas particulares se confunden con el conjunto de inmuebles que acogen en su interior pequeñas empresas dedicadas a actividades diversas y diferentes. Subo las escaleras que me conducirán hasta la oficina. Allí me encuentro ante una puerta de color marfil en la que puedo leer el nombre de la empresa.






En su interior me recibe Santiago, tras unos minutos dedicados a las presentaciones, iniciamos esta entrevista que me introduce en un mundo con el que no estoy familiarizada profesionalmente. Este arquitecto, de sonrisa fácil y verbo ágil, me explica el origen del proyecto. "Nuestro proyecto es una página web que informa de solares y edificios. Entendíamos que eso no existía en internet, pese a sí existir portales inmobiliarios, no había ninguna herramienta que facilitara información completa de cada cosa. Porque en la mayoría de las ocasiones, la información facilitada en esos portales es escasa y en muchas ocasiones ni siquiera es el propietario principal, sino intermediarios que participan en la gestión de los que se desconoce la procedencia". "Como la idea iba dirigida a profesionales considerábamos que un solar o un edificio tenía que tener una información más o menos completa, muy clara y veraz donde una persona en un primer momento pueda decidir si le interesa o no, ya que al final lo está comprando como una materia prima".

Poco a poco, Santiago me va describiendo el trabajo que realizan y de qué manera lo incorporan a la web. "La información que facilitamos integra información registral, información urbanística, cobramos un precio al que publica y al que está interesado en conseguir esos datos. Lo que conseguimos así es que pague quien verdaderamente tiene interés por un solar o un edificio para transformarlo". Dirigido, en un principio, a cualquier promotor, arquitecto o particular interesado en ésto, "porque si es cierto que en el mundo de los solares y edificios, es muy extraño encontrar esta información, de manera transparente. Esta es la dificultad que entraña nuestro proyecto."



¿Cómo realizáis el estudio de mercado?. "De momento nos dirigimos a entidades financieras y principalmente trabajamos con el grupo inmobiliario Inverlur, perteneciente a Kutxa. Los Ayuntamientos como los sacan a concurso hacen su propia publicidad, aunque en nuestra página hemos incorporado un apartado en el que publicamos los concursos de solares y edificios de cierta entidad que salen en toda España, aunque no todos, porque discriminamos los que aparecen en localidades pequeñas, porque entendemos que nos es para un promotor".

No dejo de reconocerle la valentía con la que se enfrentan al desarrollo del proyecto que tienen entre manos desde hace poco menos de un año, máxime cuando una de las actividades más perjudicadas en la actual coyuntura económica que atravesamos es ni más ni menos que el sector de la construcción. Subraya que "si es cierto que el sector está en uno de sus peores momentos, pero la filosofía es concentrar toda la información que conseguimos de solares y edificios en venta y ponerla a disposición de quién le interese. Sin ruborizarnos por ello. Esperamos que el sector se normalice, poco a poco, y cuando esto suceda cualquier promotor tendrá acceso a través de nuestra web a las distintas ofertas que hay en el mercado".

En un principio el proyecto está pensado a nivel nacional. "Lo que pretendemos es empezar a darle publicidad. Cuando consigamos tener un poquito más de contenido le daremos publicidad internacional. Porque entendemos que hay  inversores extranjeros interesados en adquirir solares o edificios en nuestro país".

¿Cuál es el resultado del portal en este tiempo?. "Hemos aumentado en usuarios, hemos incrementado nuestro volumen de solares y pretendemos aumentar nuestro usuarios dirigiéndonos a los particulares. Hasta ahora nuestro perfil eran las grandes entidades. A muchas de ellas nos dirigimos y aunque les gustó el discurso, la mayoría está en fase de transformación interna, lo que les hace un poco reacios a dar publicidad de sus productos. En este sentido, quien entendió perfectamente el proyecto fue Inverlur". El proceso de trabajo es diario, ya que según me comenta Santiago "todos los días actualizamos la parte de concursos incorporados en la página". El perfil de la gente que se aproxima son profesionales inmobiliarios de todos los tipos y "creo que sería muy útil para pequeñas cooperativas de gente de se hace su casa (particulares). En muchos casos, porque no saben cómo acceder a esta información. Somos conscientes que el mundo de la promoción en España va a cambiar cuando finalice esta época que estamos atravesando. Deseamos que sirva para que el sector sea más transparente, que sepamos cuánto cuestan las cosas verdaderamente. esto mejorará la imagen del promotor."

Para la puesta en marcha de Realizables, los integrantes del grupo no solicitaron ayudas a la Administración que les facilitase el camino. Me comenta que  "nos lanzamos sin financiación, con nuestros propios ahorros. Nos planteamos ayudas pero lo desestimamos". En muchos casos, la falta de información que ofrecen los organismos públicos hace que los emprendedores desconozcan los pasos a seguir para conseguir financiación

¿Crees que esta etapa de emprendimiento que habéis iniciado puede servir de ejemplo para que otras personas se planteen proyectos similares?. "Creemos que sí, que el mundo de internet está todavía por descubrir". Sobre la utilización de las redes sociales para mejorar los resultados del proyecto, Santiago indica que "para adquirir mayor presencia en la redes, el portal lo movemos en Linkedin, dentro de grupos profesionales que se dedican a ésto. Ya que este proyecto no está dirigido al gran público".

Por su actividad profesional, el protagonista de este nuevo post ha estado siempre familiarizado con el emprendimiento y por ello realiza una apuesta firme y necesaria del papel de los emprendedores en la recuperación de nuestra maltrecha economía. "Todo el mundo debería ser emprendedor. Nosotros siempre hemos sido autónomos lo que nos ha predispuesto a incorporar internamente la filosofía del emprendimiento, ya que la mayoría de los trabajos que hemos realizado han sido a base de crear nuevos proyectos. Podríamos decir que nuestra actividad está llena de pequeños emprendimientos, casi diarios".










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