martes, 10 de septiembre de 2013

Desde Segovia, Destino Alemania. Una oportunidad de Empleo y Emprendimiento en el país teutón

Se vuelve a repetir un hecho que en los años 60 marcó las vidas de muchos de los españoles que tuvieron que emigrar a otros países, preferentemente Alemania, para poder mejorar sus condiciones de vida. En aquellos años, el Gobierno de España firmó un acuerdo con el país germano mediante el cual 31.145 españoles se incorporaron al mercado laboral alemán, un pico que alcanzó sus mayores niveles de emigración de nuestro país, en 1965, con 82.324 españoles trabajando en el país teutón.



La historia se vuelve a repetir 50 años después,  tras el inicio de la crisis económica global y que de manera tan dramática se empezó a sentir en España a partir de 2008.  En un intento por paliar sus efectos en el mercado laboral español, el 27 de enero de 2011, la canciller Angel Merkel anunciaba que en una visita de carácter bilateral, que tendría lugar a principios de febrero de ese mismo año en Madrid entre ella y el entonces jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, propondría que trabajadores cualificados españoles cubrieran la carencia de especialistas que padece Alemania actualmente en diversos sectores. Así, el Ejecutivo alemán pretendía resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados y, paralelamente, contribuía a disminuir el fuerte desempleo que lastra a España desde hace un lustro.



Berlín planeaba asimismo extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo. «En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un empleo», argumentó, en su momento, Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

La Península Ibérica se considera uno de los territorio preferidos por Alemania, debido a que el Gobierno alemán valora muy positivamente a sus jóvenes profesionales cualificados además de que los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos.


Con este motivo, la Cámara de Comercio de Segovia puso en marcha, meses después de esta reunión entre los gobiernos alemán y español, el proyecto anterior a lo que hoy se conoce por Destino Alemania, con el que se favorecía el conocimiento básico, al menos, del idioma alemán a todo aquel que quisiera acceder. Como explica el responsable del Programa en la Cámara de Comercio de Segovia, Miguel Ángel Rodríguez, licenciado en Turismo y vinculado desde hace años a Alemania, primero como estudiante y posteriormente como trabajador, "la iniciativa surgió de la propia Cámara de Comercio de Segovia, independiente de cualquier otra institución".

Miguel Ángel indica que, al principio, la acogida resultó un poco fría, ya que según explica "lo que acabó derivando en lo que es, actualmente, Destino Alemania, se inició, teniendo en cuenta las declaraciones del Gobierno alemán, ofreciendo un curso de aprendizaje del idioma que favoreciera a las personas interesadas en conseguir trabajar en aquel país unas mínimas nociones con las que poder desenvolverse en alemán para la consecución de un trabajo allí. Pero el número de personas  inscritas fue sólo de 7, lo que nos hizo replantearnos el programa y para ello realizamos una encuesta preguntando ¿cuáles eran sus necesidades?. De sus contestaciones y de la valoración de las mismas cambiamos el proyecto y establecimos lo que es hoy el Programa Destino Alemania".


El programa va dirigido, como comenta su responsable, a dos perfiles claramente definidos. Por una parte, "a aquella persona que quiera trabajar en Alemania y se plantea el hecho de salir del país como la única forma de conseguir una oportunidad laboral, y, por otra, a aquella persona que desea en un periodo muy corto de tiempo aprender alemán para, posteriormente, volverse a España y optar a una oferta de empleo, solo por el hecho de saber el idioma. La formación que se exige es que al menos la persona tenga como mínimo formación en Grado FP Superior y después diplomados, licenciados o con realización de Másters, etc". Según subraya, "el motivo por que el que se reclama este grado de formación es debido a que el mercado laboral alemán pide personal con preparación para cubrir puestos relacionados con carreras técnicas y dentro de éstas, ingenieros industriales, ingenieros informáticos. Aunque también es cierto que, dentro de cualquier otro perfil, también, van a tener oportunidades laborales que ahora mismo en España no hay".

El plan tiene un enfoque eminentemente práctico, basado en una metodología propia, que consiste en
un curso de 250 horas lectivas, (100 horas en Segovia y 150 horas en Bremen, Alemania) impartido en menos de tres meses por el mismo docente en ambas sedes, lo que permitirá alcanzar el nivel de alemán necesario para enfrentarte a muchas situaciones de la vida diaria y profesional. A la formación en el idioma alemán, se suma la preparación, orientación y el asesoramiento en la búsqueda activa de trabajo, facilitándoles a los integrantes de los cursos alcanzar la autonomía suficiente para gestionar el acceso a un empleo puente o primer trabajo en Alemania, que les permita encontrar un empleo, como objetivo en si mismo, o como paso previo y necesario para que puedas continuar mejorando tus competencias para acceder a trabajos relacionados con tu cualificación profesional, ya de forma independiente, si ese es su deseo.

Miguel Ángel hace hincapié en el éxito del programa y apunta que "el 61% de alumnos han conseguido aprobar el examen oficial B1. Incluso hemos sido felicitados desde el propio centro donde tienen lugar los exámenes y nos muestran su sorpresa de que personas que llevan en Alemania tres meses solamente obtengan tan buenos resultados".

Y abunda sobre este tema, al indicar que según la estadística realizada por la propia Cámara de Comercio de Segovia en relación a las cuatro primeras ediciones de Destino Alemania, "el 80 % de los participantes que realizaron el programa se encuentran integrados en el mercado laboral alemán; de este porcentaje, el 66% se encuentra ejerciendo su profesión. En cuanto a edades, la media está entre los 25-35 años de edad, y por sexos, el 70% aproximadamente son chicos".

Al preguntarle sobre el emprendimiento en Alemania de españoles aprovechando este programa Destino Alemania, Miguel Ángel comenta que "la Cámara de Comercio está volcada a través de esta iniciativa en conseguir que las personas alcancen sus proyectos. Debemos tener en cuenta que el 80% del trabajo en Alemania los ofrecen las Pymes y que en este sector, a diferencia de otros en los que el inglés es el idioma utilizado, el alemán es la lengua básica para establecer comunicación".




No hay comentarios:

Publicar un comentario