sábado, 25 de mayo de 2013

Más luces que sombras en la nueva Ley del Emprededor aprobada por el Gobierno de Rajoy


El Gobierno aprobó ayer durante la reunión del Consejo de Ministros la Ley de Emprendedores y un proyecto para agilizar la creación de empresas por vía telemática. La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del presidente, Mariano Rajoy.

El Ejecutivo acordó el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, una norma pendiente desde hace tiempo y que el Ejecutivo se comprometió a aprobar en el segundo trimestre del año en el marco del plan nacional de reformas remitido a Bruselas.

La nueva ley incluirá una serie de medidas para fomentar la inversión y la actividad en España, como la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que emprendan y creen empleo o que adquieran una vivienda habitual.


Previsiblemente, en la nueva ley se incluirán también algunas medidas fiscales de apoyo al emprendedor ya anunciadas, como el régimen especial de IVA que permitirá no ingresarlo hasta cobrar la factura y beneficiará a casi 2,5 millones de pymes.

También se detallará la nueva deducción por inversión en beneficios para empresas pequeñas, la ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo y diversos incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento. Para impulsar la financiación, el Gobierno eliminará cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija, flexibilizará la regulación de los acuerdos de refinanciación y mejorará el acceso a las cédulas y bonos de internacionalización.

Asimismo, fomentará la segunda oportunidad con un mecanismo extrajudicial de pagos e incluirá medidas para impulsar la internacionalización de los emprendedores, como la revisión de los instrumentos de fomento a la internacionalización y definición de una estrategia alineada con las necesidades de los emprendedores.

Para apoyar la iniciativa emprendedora y el crecimiento de proyectos empresariales, incluirá formación en materia de emprendimiento en la educación obligatoria y reducirá el riesgo creando la figura de responsabilidad limitada de forma ágil. Además, suprimirá la exigencia de licencias de actividad en determinados servicios y condiciones, reducirá las cargas administrativas, contables y de información estadística y facilitará el acceso a la contratación pública, elevando los umbrales para la exigencia de clasificación.

Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a un proyecto para agilizar la creación de empresas por vía telemática, reduciendo la burocracia. Este proyecto 'Emprende en 3' es un sistema de tramitación telemática que permitirá realizar todos los trámites de constitución, cambio de titularidad y puesta en marcha de las empresas con los tres niveles administrativos. Para ello, se creará un portal que incluirá en la misma página web todos los documentos necesarios para poder abrir una empresa sin tener que "peregrinar" por las distintas administraciones.

Apruebo muchas de los nuevos preceptos incorporados en la Ley de Emprendedores del Gobierno de Rajoy, pero observo en algunos de ello cierta falta de conocimiento por parte de los integrantes del Ejecutivo del perfil que tiene el emprendedor en España:  joven, varón y con estudios universitarios. La edición de Global Entrepreneurship Monitor de 2011 indica que el emprendimiento de extranjeros en España puede ser de subsistencia, con escaso potencial, posiblemente no registrados de manera oficial y, por consiguiente, de bajo impacto económico. Hay que buscar emprendedores internacionales que garanticen la inversión  en proyectos empresariales que creen puestos de trabajo o que tengan un impacto relevante desde el punto de vista socioeconómico o de la innovación. Porque si no es así podemos encontrarnos con un verdadero quebradero de cabeza, aunque no resulte"políticamente correcto" decirlo. Es necesario exigir un perfil para que los extranjeros que quieran invertir en nuestro país cumplan una serie de requisitos para poder obtener la residencia.

En cuanto al resto de puntos que se incorporan en la ley destaco la aprobación el pago del IVA cuando se cobre la factura, en estos momentos, existen muchas pymes y autónomos asfixiados por la práctica que se venía realizando hasta ahora de pagarlo sin haber cobrado por el trabajo realizado. También me parece interesante la agilización de los trámites burocráticos para poder poner en marcha una empresa. A lo largo de este cuaderno nos hemos encontrado con ejemplos claros y reales de emprendedores a los que le ha resultado tremendamente difícil llevar a cabo su proyecto profesional, en algunas ocasiones, esa ralentización en la obtención de los papeles necesarios les ha supuesto desistir en su empeño.

En cuanto a la incorporación en nuestro sistema educativo de la formación en materia de emprendimiento en la educación obligatoria, es algo que muchos centros educativos ya están integrando en sus aulas, sirva de ejemplo los diferentes colegios concertados integrado en  GSD S. Cooperativa. Y es que sería importante que la formación emprendedora formara parte de los currículos oficiales del sistema educativo en España.

Y fundamental para conseguir el éxito, es que el Gobierno no penalice a los emprendedores cuando no alcanzan sus expectativas porque, tristemente en España si no lo consigues "te conviertes en carne de cañón para tu entorno". Tomemos ejemplo de países como Estados Unidos en los que el tercer intento es es bueno: Hay que fracasar mas de dos veces para triunfar por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada