viernes, 17 de mayo de 2013

El Club del Emprendimiento ayudando a emprender en Caixa Forum

Este blog, dedicado a los emprendedores y al emprendimiento fue uno de los medios invitados a asistir al II Foro de Ayuda a Emprender, que tuvo lugar en la sede de Caixa Forum y que reunió a más de 800 entidades y cerca de 400 nuevos empresarios dispuestos a llevar a cabo sus proyectos profesionales, arraigados en la filosofía de la emprendiduría.

La cita era a las 9.00 de la mañana, había que madrugar para llegar a tiempo de poder recoger las acreditaciones que me permitirían entrar en un mundo interesante, lleno de iniciativas, experiencias y proyectos que poder compartir para lograr, así, la mayor de las sinergias entre los participantes y finalizar la jornada con la certeza de que "emprender" es posible y, sobre todo, necesario.

Encaminé mis pasos a lo largo del madrileño Paseo del Prado, la mañana era magnífica, el bullicio de la ciudad se hacia ya patente, el ir y venir de los viandantes por las amplia avenida de la ciudad ofrecía al curioso una película a todo color del despertar de una gran urbe. Poco a poco, los metros que me separaban del edificio de Caixa Forum se fueron reduciendo, hasta que por fin, me encontré en una plaza de dimensiones reducidas y que es célebre por el espectacular tapiz vegetal que te recibe nada más dirigir los pasos hacia el interior del edificio.




La sede Caixa Forum, actualmente, es un centro cultural, dedicado principalmente a exposiciones temporales, inaugurado en 2008.1 Se integra dentro del llamado Triángulo del Arte, en el Paseo del Prado de Madrid. En su construcción fue ideado para albergar la antigua Central eléctrica del Mediodía, con fachadas de ladrillo, que se hallaba encajonado entre calles estrechas. Posteriormente, fue reformado.

La antigua mole mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central que pasa casi desapercibida. De hecho, lo que correspondería a la planta suelo del edificio es una plaza abierta con fuentes y cascadas en uno de sus lados.

El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital. El acceso a la planta principal se realiza por una escalera de peldaños metálicos en espiral, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York.


Una vez en su interior, me dirigí a recibir la información del programa del II Foro de Ayuda a emprender, un evento extenso y dilatado, que reunió tanto a entidades con nuevos empresarios, y que contó en la apertura de la jornada con la presencia  del presidente del Grupo Diariocrítico, quien anunció una interesante mesa inicial, donde la principal conclusión fue la necesidad que tienen los emprendedores de acceder a formación y a financiación.

Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el informe de actividad emprendedora más reputado del mundo, la intención emprendedora no ha cesado de aumentar en nuestro país desde el año 2009, situándose la tasa de adultos involucrados en el proceso empresarial, durante el pasado año 2012, en el 26,48% de la población adulta.

Según el mismo informe, el estado medio de las condiciones específicas para emprender, ha mejorado de manera ostensible en el último año, destacando en este aspecto las políticas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.

En España, las iniciativas de apoyo al emprendedor, tanto públicas como privadas, no dejan de crecer. Ya coexisten en nuestro país más de 3.000 iniciativas, programas y plataformas de fomento del emprendimiento, muchas de ellas de reciente creación, que tienen buena parte de "culpa" del cambio de sensibilización de la sociedad hacia un colectivo que suma el 95,43% del tejido empresarial nacional (entre autónomos y empresas hasta 9 trabajadores) tal y como recoge el INE en su estudio anual, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en cuanto al peso de la PYME en el conjunto de la economía.

Es, en este contexto, donde el II FORO AYUDA A EMPRENDER juega un papel fundamental como  elemento de cohesión entre las distintas iniciativas y programas de apoyo al emprendedor, ya sean públicos o privados, configurándose como el espacio de encuentro, de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, entre todos ellos y cuyo objetivo principal es fomentar la cultura emprendedora, mejorar las políticas de apoyo al emprendedor y hacer un uso más eficiente de los recursos destinados a la creación y consolidación de empresas.



En palabras de Efrén Miranda, socio fundador del Club, "estas iniciativas son magníficas y muy necesarias, porque ponen en contacto posibles fuentes de financiación y de información, con aquellos emprendedores que así lo solicitan. Es un lugar perfecto de intercambio y de crecimiento". Miranda, se mostró algo menos positivo cuando se refirió a las ayudas y facilidades que desde las instituciones se vienen ofreciendo: "desde las instituciones se debería facilitar el emprendimiento en si, aportar conocimiento y recursos, casi sería su única labor".

Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de La Caixa, reconoció que "hay una necesidad de concienciación desde la base. Formar a los estudiantes, para que tengan una base educativa y cultural. Y desde la Administración, hay que remover todos los obstáculos  que hay para superar una apertura de una empresa. Reducir los impuestos, facilitar la financiación y quitar tantas trabas burocráticas".  Moroy indicó que la próxima Ley de Emprendedores "va a retocar algunos aspectos de la financiación y fiscales relacionados con la inversion inicial y con la sdesinversión del inversor en la salida del proyecto".

Es importante la realización de eventos de este tipo para crear sinergias entre emprendedores e instituciones que facilite el fomento del emprendimiento entre las generaciones actuales y, sobre todo, para inculcarlo en las generaciones venideras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario