miércoles, 12 de diciembre de 2012

Emprender en los núcleos rurales, respetando el entorno

Hace un par de semanas me acerqué al Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en el  Paseo de la Castellana, para ver lo que "se cocía" en la celebración de la I Feria del Emprendedor Rural, organizada por EmprendeNatura. Me sorprendió ver el interés de los "urbanitas" por la filosofía del emprendimiento dentro del ámbito rural.

A lo largo de los dos días que duró el evento, se desarrollaron decenas de actos a través de ponencias, presentaciones de trabajos, venta de productos realizados por particulares asentados en pueblos o informaciones sobre las actividades que desarrollaban cada una de las asociaciones que allí se dieron citan. Hicieron de la sede un punto de encuentro en el que mostrar a los interesados, que emprender fuera de los núcleos urbanos es posible, pero no a cualquier precio para el entorno que se ofrece generosamente a los nuevos "inquilinos".


Entre los asistentes a la Feria se encontraba el stand de Culturaleza, al frente de cuyo proyecto estaba Luis Romero Vázquez, con una idea empresarial innovadora y emprendedora dirigida a la  Gestión Cultural, la Dinamización del Patrimonio y la elaboración de Productos Turísticos a partir de los recursos que ofrece el territorio.


Este dramaturgo, comediante, cuentacuentos, artesano, y muchos más oficios, me habló de manera minuciosa y detallada del proyecto Culturaleza, una idea que lleva a cabo junto con otras tres personas en la Sierra de Huelva, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Luis Romero, me subrayó que la Asociación nació con la idea de conservar ese maravilloso entorno, intentando recuperar oficios tradicionales, costumbres y mostrar una forma de vida llena de historia y cultura, intrínsecamente unida a la identidad propia de los pueblos de la zona. "El origen se gestó como cooperativa. Como emprendedores sociales, solicitamos a la Junta de Andalucía ayudas o subvenciones para poder llevarlo a cabo, pero no hemos podido disfrutar de ellas por la falta de dinero. Nuestro esfuerzo en la búsqueda de fórmulas de emprender uniendo productos y asociando actividades, que resultasen más atractivas para el usuario, es lo que nos da valor".

Este dramaturgo, de verbo pausado, está convencido que el medio rural puede ser el futuro de muchos emprendedores de las grandes ciudades y, también, de los pueblos, no sin matizar antes que para conseguirlo hay que tener en cuenta algunas de las dificultades que comporta dicha decisión. Romero me comenta que "emprender de las ciudades al medio rural es difícil, aunque no imposible. Porque requiere el traslado de la persona a un medio con una cultura y sensibilidades diferentes. Por ello, es fundamental un conocimiento exhaustivo del lugar en el que se quiere iniciar el proyecto de futuro y para conseguirlo, primero hay que conocerlo".

Me asegura que es contrario a los planes de viabilidad y los estudios de mercados, entendidos como meros estudios teóricos porque según él, "los planes,en el entorno rural, se hacen desde dentro, no llamando a un experto o a un gurú que te cuente una historia".

Según las estadísticas y asociado a la crisis que padece nuestro país, cada vez son más los "urbanitas" que deciden iniciar en los pueblos proyectos de futuro que sus lugares de origen les niegan. En qué medida las personas que viven en las ciudades están capacitadas para incorporarse al medio rural.





5 comentarios:

  1. gracias Ana, aqui seguimos reinventandonos cada día y disfrutando de esta sierra que nos ofrece una calidad de vida dificil de superar.
    Un abrazo serrano

    ResponderEliminar
  2. Podemos dar fe de que estos chicos de Culturaleza verdaderamente sienten el trabajo que realizan dentro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde la que escribo. Efectivamente estoy de acuerdo con el hecho que antes de invertir o hacer un estudio de mercado, lo primero es entender la idiosincrasia de la zona rural e intentar integrarse en ella para así poder disfrutar de la gran experiencia de vivir en un mundo rural.
    Un saludo desde la Sierra.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que entre todos podemos hacer de lo rural un verdadero DESTINO.
    Queda mucho por hacer.
    Con el corazón, se moverá el carro para lograrlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a todos. Gracias por vuestras aportaciones. Efectivamente estoy convencida de que parte del futuro del "emprendimiento" se encuentra en los núcleos rurales, pero no a cualquier precio. Las administraciones locales deben tener claro la oferta que quieren facilitar, y luchar por mantener la idiosincrasia de las poblaciones.
    Un saludo para todos. ¡¡¡Os deseo un 2013 lleno de ilusiones y proyectos de futuro!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar