martes, 6 de mayo de 2014

Midiadia, una web social que facilita información a empresas y consumidores sobre los productos de la cesta de la compra

Mi próxima historia de emprendimiento está relacionada con una actividad tan cotidiana y próxima a nosotros como es la "cesta de la compra" y sobre cuyos productos, los consumidores reclaman cada vez más, mayores niveles de información. Hoy me he acercado al supermercado de una gran superficie para realizar la compra semanal y ante mí se ha abierto un mundo casi infinito de productos alimenticios de los que, en muchas ocasiones, como consumidor desconozco al detalle componentes tan importantes del artículo como es su sabor, el envase en el que se presentan o la relación calidad-precio.

Esta necesidad de conocimiento de los productos por parte de los usuarios de supermercados es el origen del proyecto de emprendimiento que ha puesto en marcha, hace tan sólo un par de meses, el ingeniero industrial Antonio Díaz Otero. Se trata de la primera web social de alimentación en España a través de la cual los usuarios pueden conocer lo último sobre los productos de la cesta de la compra, así como comentar, almacenar y compartir sus características, se trata de midiadia.



Esta web ofrece la información de las etiquetas de más de 4.000 productos y casi 1000 marcas diferentes,  lo que constituye una muy completa base de datos sobre productos de alimentación en España. A través de un sencillo buscador, se pueden consultar y filtrar los resultados en función de los intereses y estilos de vida de sus usuarios: ingredientes, valores nutricionales, información sobre alergias e intolerancias o aspectos saludables del producto, como “sin grasa”, “sin colorantes”, o “sin azúcares añadidos”.

Antonio Díaz. Foto midíadía
Antonio Díaz, socio fundador de este proyecto, es una persona que tiene en su ADN no sólo la faceta de emprendedor, sino también la de ser una persona con inquietudes que necesita encontrar continuamente nuevos alicientes para que su día a día colme todas su expectativas de crecer no sólo personal sino también profesionalmente. Este ingeniero vigués ha estado vinculado a lo largo de su trayectoria laboral con actividades dispares y distintas porque como bien subraya "siempre busco nuevos trabajos que me generen nuevos retos profesionales con los que poder aprender. No soy una persona que se acomode en un sitio". Así tras años de continua búsqueda, surgió la idea de midiadia, de la que Antonio nos cuenta su origen. "Creo que hay que vincularlo a dos hechos. El primero, que soy una persona inquieta que desde siempre había visto oportunidades en el ámbito de internet. Como usuario, hace dos o tres años, utilizaba aplicaciones de otros países y siempre me habían interesado los temas relacionados con la opinión del cliente, con la opinión de las personas; sobre su satisfacción, qué opinan sobre los productos, etc. En segundo lugar, por una necesidad personal". "Yo hago la compra en mi casa para mi mujer y mis hijos y observaba que, en muchas ocasiones, cuando hacía la lista de la compra había muchos productos sobre los que desconocía cierta información que para cualquier consumidor resulta necesaria y relevante".

Como consecuencia del primer punto, el fundador de midiadia observó que no había plataformas en España, en el ámbito de internet, relacionadas con la satisfacción del cliente. De este modo inició una etapa de investigación en diferentes sectores, turístico, de seguros, etc y comprobó que había sectores tradicionales en los que había oportunidades de hacer cosas en el mundo digital, pero que cabía la posibilidad de que surgieran problemas porque las empresas en lugar de verlo como una oportunidad, lo considerasen una amenaza. Así se acercó la sector de la alimentación, "casi, casi por descarte", como indica el propio Antonio. "El feedback fue positivo, ya que hay muchas Pymes en España, dedicadas al sector de la alimentación, que no tienen acceso a ninguna información sobre lo que opina su consumidor realmente. En muchos casos, no tienen dinero para hacer estudios de mercado, porque el canal de turno es el que ofrece la información y ésta es la que prevalece en el consumidor a la hora de elegir uno u otro producto para hacer su estrategia de márketing. Hay una paradoja en el sector de la alimentación y es que el mayor cliente de los fabricantes es a la vez su mayor competidor. Como consecuencia de este feedback fue como decidí realizar el proyecto sobre este sector".

Foto cedida por midíadía

La metodología que utilizó, el fundador de esta web social, para realizar su estudio de mercado fue a través de la utilización de las redes sociales, "creé un grupo cerrado en Facebook y aprovechando la ley de los seis grados de separación, cogí a mi amigos, amigos de mis amigos que fueran target, y a su vez les pedí que comunicaran la idea a amigos de su amigos, así conseguí un grupo formado por más de 100 personas. Posteriormente, ejercí de comunity manager durante unos meses, tiempo durante el cual fui testando la acogida del proyecto, que a todas luces era buena".

Una vez valorado el posible éxito de la idea, Antonio se planteó el tema de la financiación, como él indica una vez desarrollado el business plan, se pusieron a buscar financiación para llevar a cabo la primera fase que ha terminado recientemente. "Los bancos los desestimamos, porque lo primero que te piden son tus activos y una empresa en internet no tiene activos. Una empresa en internet no debe ir nunca a un banco. Así que nos dirigimos hacia la financiación capital-riesgo"."Los socios fundadores que somos dos, pusimos una cantidad de dinero y, después, nos dirigimos a buscar más mediante la modalidad "friends, family and fools", a través de la cual reunimos una cantidad importante". En paralelo, buscaron financiación a través de la Xunta de Galicia en un fondo de capital-riesgo (con parte pública y parte privada), la condición del mismo para que puedas optar a él es que ellos ponen la mitad del capital y nosotros teníamos que conseguir el resto".

Han transcurrido dos años desde que el germen de la idea surgió en la cabeza de este ingeniero industrial hasta que, finalmente, se puso en marcha el pasado mes de marzo. La valoración del fundador de midíadía es positiva, aunque la fase de búsqueda de capital fue una de las más exigentes, Antonio comenta que "no es partidario de ayudas públicas para los emprendedores, en mi caso sí tengo un fondo que me da un préstamo pero lo tengo que devolver. Creo que si el emprendedor tiene un buen equipo y un proyecto realmente bueno no va  a tener problemas para conseguirlo".

En cuanto al papel de las redes sociales para llevar a cabo proyectos de emprendimiento, Antonio Díaz, subraya que "su uso es fundamental. En mi caso, Twitter y Linkedin, concretamente esta segunda, me facilita la posibilidad de encontrar talento, incorporarme a grupos interesantes relacionados con mi actividad profesional, etc. Son herramientas imprescindibles".

Pese a la defensa personal que realiza Antonio Díaz de la filosofía del emprendimiento, el fundador de midíadía considera que España no es un país de emprendedores. Comenta que "entre mis amigos soy un iluminado, una persona singular que ha dejado un trabajo, remunerado con un buen sueldo, para iniciar una etapa casi de esclavitud, en la que trabajo de lunes a domingo con apenas vacaciones". Durante nuestra conversación, Antonio resalta la lectura que hizo hace poco del libro "Emprendimiento en Israel", de Shai Agassi. Un país que con  poco más de 7 millones de habitantes, tiene más compañías enlistadas en Nasdaq (63 empresas) que toda Europa y en la que se tiene conocimiento de 3.850 emprendimientos de alto impacto, uno por cada 1.844 israelíes. A este respecto, el fundador de midiadia destaca un dato que se incluye en el mismo y es que "el 80% de los universitarios israelíes al finalizar sus estudios lo único que piensan es montar su propia empresa y en nuestro país, el 80% de los universitarios sólo piensan en estudiar una oposición". Prosigue en que "es necesario cambiar los modelos educativos, pero no sólo en los colegios, institutos y universidades. Es fundamental hacerlo en las propias familias".








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