martes, 14 de enero de 2014

"Trabajar en Europa no es trabajar en el extranjero sino en un entorno en el que contamos con las mismas protecciones legales y derechos que los nativos de cada país". Entrevista a Asís Moreno, Asesor de la Secretaría de Estado para la UE

El primer post de este año que empieza y sobre el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas en la creencia de que, finalmente, 2014 marcará un antes y un después en el fomento del empredimiento y la mejora del mercado laboral, cuenta con la participación del Asesor de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Asís Moreno, responsable del proyecto "No me paro. Elijo mi futuro", dirigido a los jóvenes españoles que busquen formación o trabajo en la Unión Europea. 

A través de la web Nomeparo.eu, nuestros jóvenes pueden obtener la información de todos los fondos, programas y recursos disponibles en Europa para emprender o para estudiar y trabajar fuera de España. 

Según los datos que maneja EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, los tres perfiles más demandados en la actualidad son los relacionados con el sector de la ingeniería, el personal sanitario y los profesionales de la hostelería y el turismo. Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.





Además, se mantienen puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician, con la colaboración de EURES, procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido.  


Foto: www.Nomeparo.eu
EL PARO NO NOS PARA.-  En 2012, instituciones de la UE en España junto a la Secretaría de Estado para la UE crearon un portal en Internet, www.nomeparo.eu, para informar a los jóvenes de nuestro país de los programas de formación y empleo financiados por la UE. ¿Cuál es el origen del proyecto y cuáles son los objetivos que dicha plataforma se marca con su creación?

Asís Moreno.- Como bien dices, durante el primer semestre del año 2012, se desarrolló una campaña de sensibilización sobre “Juventud, Empleo y Formación en la Unión Europea” orientada a los jóvenes, con el fin de informarles sobre las posibilidades de formación y empleo que ofrece la Unión Europea.

Las principales conclusiones extraídas de esta primera experiencia fueron que los jóvenes españoles son reticentes a moverse a otro país de la UE para ampliar su formación o buscar oportunidades laborales. Uno de sus principales miedos al plantearse estas cuestiones era la falta de información práctica sobre cómo moverse por Europa. De hecho, se puso de manifiesto un sentimiento de desorientación a la hora de buscar información sobre las posibilidades de movilidad laboral que existen y demanda de una mayor asesoría personalizada que les ayude a resolver sus dudas.

Como consecuencias de estas conclusiones,desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea en colaboración con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, tomamos la iniciativa de llevar a cabo durante 2013 una nueva campaña nacional de comunicación, sensibilización e información permanente sobre “Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea” con el fin de informar a la juventud española y a la comunidad de emprendedores, en general, sobre las distintas posibilidades que la UE les ofrece para su desarrollo profesional.

De esta manera hemos dado a conocer de forma clara y práctica, propuestas, programas y buenas prácticas de la UE en el ámbito de la formación, el empleo y el crecimiento, así como en aquellas iniciativas europeas que promueven el acceso a la Innovación, el Desarrollo y la Investigación, el acceso a la financiación y la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de los jóvenes.

Objetivos del proyecto:

El éxito de la campaña nacional de comunicación, sensibilización e información “Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea” se ha centrado en la consecución de tres objetivos primordiales:

- Dar a conocer de forma clara y práctica los Programas Europeos orientados a la Juventud en el ámbito de la formación, el empleo y el emprendimiento, y todos aquellos aspectos relacionados con la movilidad laboral y formativa en la UE.
- Mejorar la calidad de la información que se ofrece, gracias a una herramienta online que, bajo el nombre de nomeparo.eu, aglutina todos los recursos que existen a nivel europeo sobre formación, empleo y emprendimiento.
- Generar una estructura de comunicación más sencilla, ordenada y estructurada que perdure y que se consolide como un referente dentro de un plan de acceso a Europa por parte de todos los jóvenes.

Todo esto se materializa en la plataforma de recursos www.nomeparo.eu. Se trata de la creación de un centro virtual de recursos europeos bajo el nombre www.nomeparo.eu, que se fundamenta en tres pilares: formación, trabajo y emprendimiento.



EPNNP.- Según diversos estudios, nueve de cada diez jóvenes encuestados no ha trabajado nunca en otro país de la UE, pese a que un 72,4 por ciento cree más fácil encontrar trabajo fuera de España. Y que cerca del 84,5 por ciento tampoco ha realizado nunca estudios fuera. ¿Son estos dos hechos, inconvenientes para que los jóvenes españoles consigan un puesto de trabajo fuera de nuestras fronteras?

A.M.- Los inconvenientes más comunes son la falta de información, la falta de financiación, el desconocimiento de idiomas... Salir de nuestra ciudad y de nuestro entorno habitual siempre cuesta, pero también siempre compensa, y hacerlo a la Unión Europea es una experiencia que debe buscarse porque enriquece enormemente, en lo humano y en lo profesional. Los jóvenes españoles tienen que tener claro que trabajar en Europa no es trabajar en el extranjero, es trabajar en un entorno en el que contamos con las mismas protecciones legales y derechos que los nativos de cada país.

EPNNP- Otro gran impedimento para que los jóvenes españoles no logren un empleo fuera de España es el desconocimiento de otro idioma, en especial del inglés. En su opinión, ¿cómo deberían afrontar los organismos públicos este problema?

A.M.- El gobierno ya está fomentando y subvencionando la educación en idiomas. Forma parte del currículum escolar y es requisito en muchas carreras universitarias. Los medios para alcanzar unas competencias básicas en los idiomas más comunes, y muy en concreto en inglés, ya están a disposición de los estudiantes. Además se están adoptando medidas en colaboración con las instituciones europeas. A través de la red EURES, por ejemplo, se está proporcionando formación en idiomas a las personas que se presentan y son seleccionadas mediante alguno de los procesos organizados a través de esta red. Es el caso de varios grupos de trabajadores que han acudido a Alemania o a los países nórdicos en los últimos meses.

EPNNP.- ¿Cuál es el perfil del joven español que se acerca al portal nomeparo.eu en busca de formación y ofertas de empleo? ¿Cuáles son las comunidades autónomas que más demandan los servicios del portal? ¿Cuáles son los estudios superiores con mayor porcentaje de incorporación al mercado laboral en la UE? Y ¿qué otros países de la Unión Europea son usuarios mayoritarios de los servicios de este portal?

A.M.- El joven español tiene estudios superiores, una media de edad de entre 25 y 34 años. La comunidad autónoma que más visita la web es la Comunidad de Madrid, le siguen Barcelona y Valencia, aunque en menor medida. Los otros países de la UE que más visitan la web son Reino Unido y Alemania.

EPNNP.- En estos momentos en el que la filosofía del emprendimiento está incorporándose a los hábitos sociales y económicos de nuestra sociedad. ¿De qué forma desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea a través de su portal nomeparo.eu fomenta la actividad emprendedora entre los jóvenes?

A.M.- A través de la web www.nomeparo.eu, la Secretaría de Estado para la UE en colaboración con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, pone toda la información sobre fuentes de financiación para todos los perfiles de empresarios en su sección “Emprender”. Además, en sus artículos del blog, se escriben muchas noticias relacionadas con las ayudas que se van publicando para emprendedores, tanto de entidades públicas como de empresas privadas, en el territorio nacional y europeo.

EPNNP.- Las pequeñas y medianas empresas (PYME) pueden beneficiarse de la financiación de la Unión Europea (UE) a través de subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías. ¿Podría explicar de qué manera las Pymes acceden a este tipo de ayudas?

A.M.- Las PYME pueden beneficiarse de la financiación de la Unión Europea (UE) a través de subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías. El apoyo puede ser directo (subvenciones de la UE) o a través de programas de ámbito nacional. Las PYME también pueden beneficiarse de una serie de medidas de ayuda no financiera en forma de programas y servicios de apoyo empresarial prestados por la Red Empresarial Europea o la Ventanilla sobre Derechos de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, la Red Empresarial Europa ayuda a las pequeñas empresas a aprovechar al máximo el mercado europeo, en el Portal Europeo para las PYME: describe las principales posibilidades de financiación disponibles y el Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE.

EPNNP.- A finales del año pasado tuvo lugar la celebración de la Jornada “Trabajar y emprender en la UE” en Jerez. ¿Cómo valora la celebración de este tipo de eventos en los que el networking resulta una pieza clave en el desarrollo de posteriores proyectos de emprendimiento?

A.M.- Estos encuentros sirven como primer punto de contacto de estudiantes y recién licenciados con empresas y fuentes de información claves para su búsqueda de recursos, bien para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. Pero además, como bien dices, estos eventos están resultando unas herramientas de suma importancia para el networking y el contacto entre profesionales y futuros emprendedores para dar lugar a colaboraciones en proyectos y sinergias empresariales. En concreto el acto de Jerez fue un éxito absoluto. Acudieron más de 400 personas, el nivel de los intervinientes fue altísimo y el resultado de la jornada fue más que positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario