miércoles, 24 de abril de 2013

"Hay que desmitificar el mundo de la empresa y dignificar la figura del empresario". Entrevista a Ángel Monroy, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Madrid

Hace unos días dirigí mis pasos hacia la madrileña plaza de Prosperidad, cerca de la cual  tiene su sede la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid). El motivo, entrevistarme con su presidente Ángel Monroy.

Para ello, me sumergí en el metro madrileño, un verdadero aliado para conseguir llegar a los sitios de un extremo a otro de esta mastodóntica ciudad en un tiempo récord, empapándome, imaginando y disfrutando del acontecer de las personas que se cruzan a mi alrededor a lo largo de sus pasillos o en el interior de los vagones del tren. El bullicio en el suburbano era increíble, estos últimos años la crisis ha hecho que los residentes en nuestra ciudad retomen el viaje en metro como el medio más rápido y cómodo de atravesar la ciudad para sus desplazamientos.

Voy dejando atrás, una a una, las estaciones de la línea circular número 6 del suburbano y llego a mi destino,  estación de Prosperidad. Al abrirse la puertas, decenas de personas asoman sus cuerpos a los andenes del apeadero en busca de la salida. Nos precipitamos hacia las escaleras mecánicas que desembocan en la hall, desde donde me dirijo hacia las escaleras que me conducirán a la calle.

El sol, todavía frío de primavera, cubre la plaza de Prosperidad y a mi paso observo el trasiego de las personas que hacen de los comercios del barrio el punto de encuentro de su día a día. En el centro de la misma me choco con la recién inaugurada escultura del Oso y el Madroño para conmemorar el 150 aniversario de la creación de Prosperidad como barrio de Chamartin. El monumento se compone de dos partes, un pedestal de granito gris y sobre él la figura del oso y el madroño esculpidas en granito traído desde Sudáfrica.

Properidad es un barrio situado en la zona noroeste de la capital, colindante con el distrito de Salamanca, se sitúa entre la calle Príncipe de Vergara, Avenida de América, la M-30 y la calle Sánchez Pacheco. Sus vecinos han convivido con personajes ilustres del mundo de la cultura y la política como el poeta Gabriel Celaya, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y el ex alcalde y catedrático Enrique Tierno Galván, quien dio clases en el ya desaparecido Ateneo Politécnico.


Encamino mis pasos hacia la calle en la que se encuentra la sede de AJE, donde me espera su presidente. Después de 10 minutos andando me encuentro frente al edificio, la apertura de sus puertas me muestra un mundo dinámico, activo y emprendedor. Un espacio de 800 m2 para dar un servicio completo a los emprendedores con salas de reuniones, aulas de formación, espacio de coworking (24 puestos), cafetería, zona chill out, párking de bicis, zona peques y, lo mejor, el CAR (Centro de Alto Rendimiento).
El CAR (Centro de Alto Rendimiento) son 8 boxes que van a acoger durante un año, de forma gratuita, a los proyectos ganadores de las siguientes iniciativas: Seed Rocket, LinktoStart, iWeekend y Start up Weekend.


El garAJE es un punto de encuentro de conocimiento, ideas, oportunidades y networking, siendo la sede elegida para celebrar eventos de referencia como Iniciador, Pink Slip Party, Innosfera, Spain Sports Network y muchos más, gracias a su aforo de 114 personas.



En este espacio nos recibe Ángel Monroy, licenciado en Ciencias Económicas y fundador y director desde hace más de quince años de un grupo empresarial relacionado con la industria creativa, y que basa su actividad en el mundo del diseño, la comunicación, la producción de software y la consultoría estratégica muy vinculada al I+D+i, así como otras incursiones en actividades diversas como la restauración y la impresión digital.


Elparononospara.- Buenos días. Me gustaría que me hablase de los objetivos que se marca la Asociación de Jóvenes Empresarios, encaminados a favorecer la filosofía del emprendimiento entre los jóvenes madrileños.

Ángel Monroy.- La Asociación de Jóvenes Empresarios mantiene como principio filosófico apoyar las capacidades y las iniciativas emprendedoras. Somos una asociación con 30 años de antigüedad y pioneros en lo que fue el movimiento de jóvenes empresarios en España. En 1984, Pepe Barroso -propietario de Don Algodón- fundó AJE Madrid desde la idea de cubrir las necesidades y reivindicaciones de un colectivo de jóvenes empresarios, distintas de las de empresarios ya consolidados. En este sentido, en el último año AJE Madrid, desde la inauguración del GarAJE, ha intentado dar un giro a nuestra actividad para volver un poco más a las raíces y estar al lado de los emprendedores y de todas aquellas iniciativas de emprendimiento. Y desde este núcleo pivota la labor de AJE, en el GarAJE, cuyo cambio físico implica una metáfora de cambio de imagen interna y externa que tiene la propia asociación, con un espacio peculiar desde el que invocamos a las musas para que nos ayuden a alcanzar la creatividad y la inspiración, conjugado con un nuevo modelo de gestión, está consiguiendo que esta nueva AJE Madrid esté formando parte fundamental de los que llamamos actualmente "ecosistema emprendedor"

EPNNP.- Según este discurso ¿podríamos considerar que este cambio de registro viene impuesto por los cambios que está sufriendo la sociedad con motivo de la entrada en escena de la crisis?

A.M.- Podríamos decir que en cierta medida ha sido así, en cuanto a lo que afecta a que las organizaciones empresariales tradicionalmente han tenido una estructura económica muy vinculada a las ayudas públicas y, evidentemente, la situación económica actual hace que ese panorama tienda a extinguirse. Y, por lo tanto, demos un vuelco en la gestión que estamos llevando a cabo, con un altísimo grado de cumplimiento, en el cual nuestra estructura financiera se ha invertido absolutamente. Si antes hablábamos de un 80% de subvenciones y un 20% de inversión privada, ahora mismo, AJE Madrid puede decir muy orgullosa que más del 80% de los recursos que gestionamos, los generamos nosotros mismo, es decir, son ingresos privados; a través de cuotas de socios, de patrocinio de marcas y empresas y por la prestación de servicios; y menos de un 20% , absolutamente residual, proceden de fondos públicos, de contratos de programas de formación, etc.
Pero, además, el cambio se ha producido porque no se lograba conectar con la masa de los emprendedores, esta transformación ha favorecido el acercamiento de estas personas que tienen inquietudes a las cuales ayudamos a consolidar esa iniciativa empresarial.
Durante un tiempo, parece que nos habíamos convertido en una mini-patronal y ésto hacía que el conjunto de emprendedores en el nuevo sistema económico no se identificaran con ese concepto. Y, además, porque el empresario actual tiene poco que ver con el de hace 20 años, en estos momentos el 80% de las personas que vienen con un proyecto empresarial son personas que tienen una idea vinculada al sector de internet, porque la startup lo que tiene de atractivo es que te ofrece un campo de acción prácticamente ilimitado, puedes desarrollar cualquier tipo de idea, en cualquier sector, la inversión necesaria no es elevada y el potencial de crecimiento es notable.

EPNNP.- ¿Qué opinión tiene AJE en relación a las nuevas medidas aprobadas por el actual Gobierno dirigidas, fundamentalmente, a jóvenes menores de 30 años. Siendo la nuestra, una sociedad en la que el perfil del emprendedor está por encima de esa edad -entre 35 y 50 años-?.

Á.M.- La Asociación cree que la aprobación de ese paquete de medidas, va en la buena dirección, pero  es insuficiente y no se corresponde con la realidad. Una persona menor de 30 años, para empezar, puede haberse incorporado recientemente al mundo empresarial porque acaba de terminar su etapa académica, con lo cual no ha tenido relación previa con el mercado laboral, un paso imprescindible para adquirir experiencias que luego sirvan para llevar a cabo un proyecto propio.

EPNNP.- Y abundando en la pregunta anterior, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, ¿qué propuestas presentaríais para que este sector de la población pudiera reincorporarse al mercado laboral?

Á.M.- Nos preocupa la facilidad que la reforma laboral ofrece al empresario para reducir personal y, fundamentalmente, en el tramo de edad comprendido entre 40-50 años, con lo que esto conlleva que es la dificultad de este sector de la población para incorporarse de nuevo al mercado laboral. En cuanto a los jóvenes emprendedores, nosotros hemos propuesto en el Congreso de los diputados la búsqueda de fórmulas empresariales para que uno y otro colectivo se una con la idea de desarrollar una empresa en común, facilitándoles las máximas facilidades posibles. Y cuando digo máximas, me refiero a facilidades insuperables, porque nos encontramos en una situación de emergencia. Sería interesante crear una figura que conjugue las dos edades y, por ejemplo, se les conceda una prerrogativa de no pagar impuestos durante dos años ni pagar seguridad social, como existe en otros países. No todas las medidas que favorecen el emprendimiento pasan, obligatoriamente, por ayudas económicas directas, podemos hacer rebajas en la cotizaciones, que es un gran problema para los empresarios españoles por los elevada de las mismas en comparación con otros países. Todo esto lastra la contratación y así tenemos los índices de desempleo que tenemos.

EPNNP.- ¿Es España un país de emprendedores?

Á.M.- España no es un país que facilite la vida a los emprendedores, ¿qué si es un país de emprendedores?. Creo que sí. Tenemos un handicap y es nuestra falta de cultura emprendedora y esta carencia viene desde el sistema educativo y desde nuestro entorno familiar. Hace unos años, plantearte que querías ser empresario en tu entorno familiar era una decisión que no era bien acogida, muy al contrario te animaban a trabajar en una multinacional, en una empresa grande, ser funcionario. Ahora mismo, creo que la sociedad española tiene la capacidad de emprender, de llevar a cabo empresas de éxito. Hemos exportado emprendedores que traspasan nuestras fronteras y triunfan en el mundo del emprendimiento.
El problema es que España no ofrece las condiciones idóneas para emprender, tenemos una burocracia excesiva y desincentivadora, con un sistema financiero absolutamente conservador y una filosofía del fracaso que estigmatiza a quien lo padece. A ésto se une el que muchos de nuestros políticos desconocen lo que significa emprender, sería de obligado cumplimento que las personas que ostentan cargos en organismos que tengan que ver con el área económica hubieran pasado previamente por el mundo de la empresa, ya no digo que fueran empresarios, para que esos criterios de gestión se modificasen.

EPNNP.- ¿Cuál es su valoración de la incorporación de la filosofía del emprendimiento en la Educación?

Á.M.- Me parece fundamental que el sistema educativo incorpore entre sus materias el conocimiento de la filosofía del emprendimiento. Nosotros participamos en diversos programas de fomento de la cultura emprendedora en los colegios, también a nivel individual, como empresarios ofrecemos charlas a los niños tanto en colegios como en institutos, a través de la realización de juegos, concursos, ferias de exposiciones u otras actividades, donde los niños crean una empresa de manera ficticia y los resultados son gratificantes. Primero, porque los niños aprenden jugando, desmitifican el mundo de la empresa y dignifican la figura del empresario. Porque en este país los empresarios han tenido tan mala imagen que nos hemos tenido que inventar la figura del emprendedor.Tenemos un sistema educativo que detecta enseguida un niño con capacidad para triunfar en el deporte, pero no detectamos un niño que tiene capacidad emprendedora. Debemos aprovechar la coyuntura económica y social, en la que los emprendedores parece ser que estamos de moda, para conseguir incorporar en la Educación todos estos conceptos.

EPNNP.- ¿Cuál es su opinión sobre las empresas que como Mercadona han desarrollado el programa Lanzadera para favorecer la puesta de proyectos innovadores de nuevos emprendedores?

Á.M.- Creo que es necesario que las empresas españolas importantes se impliquen para favorecer que salgan adelante proyectos de emprendimiento interesantes.

EPNNP.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca la Asociación a corto plazo?

Á.M.- Conseguir las sostenibilidad financiera de la Asociación, consolidar nuestra inclusión en el ecosistema emprendedor de la Comunidad Autónoma de Madrid, afianzar el GarAJE como el epicentro del emprendimiento en Madrid y, sobre todo, fortalecer nuestra pertenencia a una comunidad, asentando valores que nos hagan más fuertes mediante el aprendizaje de diferentes experiencias.


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